Viven sudcalifornianos primer eclipse total de sol del siglo en México
En la plaza pública de San José del Cabo y en la UABCS de La Paz se colocaron telescopios para que las familias pudieran ver el fenómeno de manera segura
Este lunes 8 de abril, cientos de habitantes de Baja California Sur y turistas fueron testigos del primer eclipse de sol del siglo en México.
Cabe recordar que el último evento astronómico de similares características se registró en 11 de julio de 1991 y fue denominado “El eclipse del milenio”.
Este video te puede interesar
Dicho eclipse duró 6 minutos con 53 segundos y fue posible verlo en México, Hawái, Centroamérica, Brasil y Perú. Este año, también La Paz fue uno de los sitios más importantes para ver el fenómeno astral.
En este 2024, desde las 9:00 de la mañana, cientos se dieron cita en lugares. La explanada de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en La Paz y la plaza Antonio Mijares, en San José del Cabo se llenaron de gente desde temprano.
La UABCS y el Gobierno Municipal de Los Cabos, colocaron telescopios con los filtros necesarios para ver el ocultamiento del sol tras la luna, de manera segura.
Cientos más llegaron con lentes fabricados para la ocasión. Sin embargo, no se podía comprobar que todos cumplieran con las normas oficiales establecidas para ese tipo de aparatos.
Aún así, tanto en La Paz como en Los Cabos, locales y turistas convirtieron el evento solar en un día de fiesta y convivencia familiar.
Esto debido a que la Secretaría de Educación del Estado determinó días antes la suspensión de clases para el turno matutino del lunes. Aunado a que varios centros de trabajo detuvieron sus actividades, y los niños acompañaron a sus papás a ver el primer eclipse de su vida.
En Los Cabos y La Paz, el eclipse inició alrededor de las 10:30 de la mañana.
Descarga nuestra edición de marzo de Mundo Ejecutivo Baja California Sur
Así se vivió el eclipse en Baja California Sur
Poco a poco los sudcalifornianos y visitantes pudieron ver, ya sea con lentes especiales, micas de soldadura, cajas negras o el reflejo de la sombra de las hojas de los árboles, e incluso de coladores y ralladores de queso, el avance que hacia la luna sobre el astro rey, que se veían como muchas pequeñas medias lunas.
A lo largo de unos 50 minutos, los cabeños y paceños observaron como la luna iba tapando el sol, hasta que a las 11:06 aproximadamente, lo cubrió por completo.
En el sur de la media península el eclipse fue visible en un 91%. De tal manera que no se obscureció por completo el cielo como sucedió en lugares como Mazatlán, Sinaloa o Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Sin embargo, en un día soleado, durante la fase total del eclipse, bajó considerablemente la intensidad del sol, como si se tratara de un día nublado y descendió la temperatura.
Por su parte, las nubes también observaron un comportamiento extraño, ya que parecía que las barrieran o las jalaran.
El canto de las aves se escuchaba como cuando empiezan a buscar el abrigo apenas cae la noche. Esto pese qa que apenas eran las 11:00 de la mañana.En redes sociales prácticamente la totalidad de los posts, fueron en torno al eclipse.
Muchos de ellos recordaban que se trató del segundo eclipse de sus vidas, ya que habían sido testigos en su infancia o adolescencia, del eclipse del 1991. Cabe mencionar que el próximo eclipse total de sol que será visible en México se tiene programado para el 30 de marzo del 2052, dentro de 28 años.