Inicia la temporada de avistamiento de la ballena gris en Baja California Sur
Esta semana autoridades turísticas y tour operadores dieron el banderazo de inicio a la temporada de avistamiento de la ballena gris en los complejos lagunares […]
Esta semana autoridades turísticas y tour operadores dieron el banderazo de inicio a la temporada de avistamiento de la ballena gris en los complejos lagunares y bahías de Baja California Sur. Con lo que se espera que miles de turistas tanto nacionales como extranjeros, vivan la gran experiencias de apreciar en su máximo esplendor a estas ballenas netamente sudcalifornianas.
El primer banderazo se dio en el puerto Adolfo López Mateos, del municipio de Comondú, donde los permisionarios reportan ya la presencia de más de 70 ejemplares.
Este video te puede interesar
En el caso de Puerto Chale, en el municipio de La Paz, que también es una de las zonas de apareamiento y anidación más importantes del estado, debido a las condiciones climáticas, se ha retrasado el inicio de la actividad abierta para turistas por cuestiones de clima, ya que lo más importante es preservar la seguridad de quienes asisten a esta experiencia única.
Este video te puede interesar
Es importante mencionar que, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) contabilizó en 2023 un aproximado de mil 500 ejemplares en los diversos complejos lagunares y mares sudcalifornianos.
Por ello, los prestadores de servicios turísticos dedicados a esta actividad tienen buenas expectativas que este año se tenga la presencia de un número similar de ballenas grises, entre los adultos que vienen a procrear y sus ballenatos.
Datos sobre la ballena gris
- Es una de las especies más grandes del mundo marino. Mide de 11 a 15 metros con un peso aproximado de 30 toneladas.
- Realiza una de las migraciones más largas, al recorrer más de nueve mil kilómetros en grupos segregados por sexo y edad.
- Su travesía que dura aproximadamente tres meses.
- Inicia en los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, donde se alimentan para llegar hasta la costa occidental de la Península de Baja California y Golfo de California, donde realizar sus actividades reproductivas de diciembre a abril.
- Los refugios ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno han permitido el cuidado y preservación de estos cetáceos, ya que sus aguas templadas son idóneas para su reproducción, y las políticas de protección en México garantizan su seguridad durante su estancia en aguas mexicanas.
- Desde la década de los treinta, la ballena gris se encuentra protegida internacionalmente a través de la Comisión Ballenera Internacional de la que México forma parte.