Sonora: destino en auge para el turismo y los eventos – Entrevista con Roberto Gradillas Pineda, secretario de Turismo
Descubre por qué Sonora se está convirtiendo en un destino turístico y de eventos de renombre. Roberto Gradillas Pineda, Secretario de Turismo de Sonora, comparte su visión de desarrollo y las experiencias únicas que este estado tiene para ofrecer, desde la Gran Carrera del Desierto hasta su participación en eventos nacionales e internacionales.
Roberto Gradillas Pineda, secretario de Turismo de Sonora, se mostró muy contento en el IBTM Americas de este año ante la posición privilegiada que Sonora está atravesando en materia de turismo.
Cómo parte de una visión que comenzó con la administración del gobierno de Alfonso Durazo, declaró en entrevista para Mundo Ejecutivo que están trabajando para que el turismo sea una actividad económica que genere desarrollo y bienestar en las familias sonorenses, mientras se fomenta todo que el estado tiene en tradición y cultura y de lo que los sonorenses se sienten muy orgullosos.
Este video te puede interesar
Según declaró, el IBTM Americas es un foro extraordinario para que las empresas conozcan Sonora y así poder posicionarse en el mapa del turismo nacional e internacional.
¿Qué trae Sonora como experiencia?
“Estamos trabajando muy duro para que sonora sea una potencia en materia de turismo, sobre todo en turismo de reuniones y congresos”, comenta el secretario, dejando entre ver un profundo amor por su región.
Y es que Sonora siempre ha tenido turismo regional y ahora se dirigen a la captación nacional con una gran oferta de eventos que se vienen, como La gran carrera del desierto, ser el estado invitado en el Festival Cervantino y el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos.
¿Qué puede obtener el turismo nacional, en términos de experiencias, de Sonora?
“Si bien todos nuestros eventos son muy importantes, hay que decir las cosas como son: son únicos e irrepetibles.
Tan solo la carrera del desierto es una experiencia única en su tipo, más allá de serlo como carrera con 4 etapas de diferentes kilómetros que representan retos de por medio, se lleva a cabo en medio del desierto de Sonora, en medio del Gran desierto de Altar, colindando con el Volcan Pinacate, y en una de las áreas más impresionantes del mundo como reserva protegidas por la UNESCO.
¡Imagínense correr a través de las dunas, de los marismas y de los desiertos! Es una experiencia única que los corredores pueden asegurar, quieren repetir año tras año.
Entonces hablamos de que ofrecemos experiencias únicas, que desde un lugar como corredor, que busca replicar experiencias de medio oriente o Asia, las puedes obtener aquí en México, donde el desierto se une con el mar.”
¿Qué busca Sonora en materia de turismo?
“Hoy buscamos y trabajamos en una estrategia donde el turismo, que siempre se ha visto de manera orgánica y regional, llegue a un mercado nacional e internacional, porque sonora tiene para eso y para mucho más.
Además, hay que decirlo, sonora está de moda. Sonora vive un gran momento. Y Sonora está creciendo a pasos agigantados en materia turística y estamos muy contentos con ello.
Así como tenemos estos nuevos productos que genera identidad y arraigo por el aprovechamiento a la zona geográfica que tenemos y las zonas naturales, también estamos participando de forma permanente en diferentes foros.
Hoy estamos en IBTM, pero estaremos en el Tianguis Internacional con 4 Pueblos Mágicos: Álamos, que está desde hace 18 años; Magdalena de Quino, desde hace 11 años; y este año se unen San Carlo y Ures.
San Carlos tiene la mejor vista de océanos respaldada pro National Geographyc: nada menor. La gente tiene que conocer que este vestigio natural con zonas rocosas y desierto que dan al mar: tiene un mirador que eriza la piel.
Ures, por otro lado, es la puerta al río, una invitación abierta a recorrerlo hasta llegar a la sierra del estado, donde se puede probar la gastronomía regional sonorense, icónica y de arraigo de todos los sonorenses.
Aquí podrán comerse desde un jamoncillo, que es un dulce regional, o una coyota y hasta vivir la experiencia de las tortillas sobaqueras y un burrito con carne.
Y no hay que dejar de lado la bacanora: una bebida ancestral.”
¿Qué hay para el turismo de negocios?
“Como estado minero de México recibimos comercio minero todos los años no solo gracias a nuestra capacidad competitiva, sino porque la gente que nos visita, grandes inversionistas de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa, ve a Sonora como un destino potencial para sus congresos.
Son muy grandes estos tipos de eventos, pero sonora y Hermosillo siempre están a la altura para recibir congresos de gran nivel, de gran calado. Y siempre trabajamos de la mano con los prestadores de servicios para poder respaldarlos y darles un trato único.”