La nueva realidad laboral del turismo
México fue de los primeros países que reabrió sus hoteles tras el inicio de la pandemia del Covid-19. Desde entonces estas empresas de hospedaje se […]
México fue de los primeros países que reabrió sus hoteles tras el inicio de la pandemia del Covid-19. Desde entonces estas empresas de hospedaje se enfrentaron a la nueva realidad laboral del turismo. En esta han contribuido los nuevos intereses de trabajo de los jóvenes, los subsidios que les da el gobierno y en Quintana Roo la demanda de puestos que generó el Tren Maya.
Tres presidentes de asociaciones de hoteles de Quintana Roo, los secretarios de Turismo de esa entidad y de Baja California Sur y el director de recursos humanos de la cadena española de hoteles Riu revisaron este desafiante entorno.
Turismo en Quintana Roo
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Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, dijo que el principal factor por el que los hoteles de su entidad enfrentan un déficit de colaboradores no sólo está ligado a la pandemia. Más bien al crecimiento de la oferta, pues en los últimos tres años se han abierto 200 nuevos hoteles.
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Si en todo el estado la falta de personal es una constante, la situación de Tulum es crítica según compartió David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT). Este es un municipio de 46 mil habitantes, de los cuales siete mil 500 familias viven en casas construidas en terrenos invadidos, sin servicios públicos elementales.
Allí el déficit laboral es del 30% contra el 20% que registra el estado en promedio, explicó.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, propuso que si el gobierno federal legaliza la estancia de inmigrantes, sobre todo de Centroamérica, los hoteles lo podían contratar.
Mientras Rafael Jerez, director de recursos humanos de la cadena española de hoteles Riu en México, los costos laborales han aumentado alrededor de 65% en promedio en los 20 hoteles que tienen en el país, con más de 12 mil habitaciones.
Ramón Rossello, presidente de Inverhotel México y de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres, dijo que en todos los negocios de hospedaje de capital español que representa el primer organismo “hay una situación de falta de colaboradores”.
Mientras que Maribel Collins, la secretaria de Turismo de Baja California Sur, dijo que en esa entidad han desarrollado un programa de capacitación a empresas pero en la primera mitad del año sólo se dieron unos 20 cursos.
Hoteles y gobierno siguen desarrollando soluciones para atender la realidad laboral del turismo que, según aceptan dirigentes y funcionarios, nunca será como antes de 2020.