Inicia temporada de langosta en el norte de BCS
Baja California Sur representa el 45% de la producción nacional
Una de las temporadas más esperadas por los pescadores de la zona norte del estado dio inicio este mes, con el arranque de la temporada de pesca de langosta.
De acuerdo con la información emitida por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), el 01 de marzo del presente año dio inicio el periodo de captura de langosta en la zona norte de la entidad. Esta comprende desde el Arrollo El Tordillo, municipio de Mulegé, hasta Boca de La Soledad, en Loreto.
Este video te puede interesar
La temporada concluye el próximo mes de septiembre en punto de las 24:00 horas.
Este video te puede interesar
Por su parte, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), indicó que en el estado la comunidad pesquera está conformada por siete mil productores, dedicados a pesquerías como langosta, abulón, camarón entre otros. Y actualmente se encuentran organizados en 768 cooperativas.
Cabe mencionar, que la Zona Pacífico Norte es quien concentra el mayor número de productores pesqueros ubicados en localidades como El Delgadito, Laguna de San Ignacio, El Dátil, municipio de Mulegé. También en La Poza Grande, Puerto San Carlos, en Comondú.
La importancia de la temporada de pesca de langosta
El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán precisó que nuestra entidad mantiene el liderazgo nacional de producción en esta pesquería. Esto con un registro en el año 2023 superior a las mil 422 toneladas, que representan el 45% del total nacional que ascendió en el periodo antes referido a poco más de 3 mil 158 toneladas.
Del mismo modo, recordó que un gran porcentaje de la producción estatal de este crustáceo se comercializa al mercado chino. Y abundó que en torno a esta actividad se ha consolidado un desarrollo social y económico con base en la organización y el trabajo que coloca a las cooperativas pesqueras de esa región, como ejemplo nacional.
Asimismo, destacó también el compromiso de la administración estatal con los hombres y mujeres que forman parte de este esfuerzo pesquero en el que se generan de manera directa poco más de 600 empleos y una importante derrama económica que es soporte del desarrollo y bienestar para ese sector productivo y sus familias.