Establecen acuerdos para evitar conflicto de transporte turístico en Los Cabos
Autoridades estatales y municipales lograron acuerdos esta semana con taxistas de empresas de transportadoras turísticas que evitarán que escale el conflicto de transporte turístico en […]
Autoridades estatales y municipales lograron acuerdos esta semana con taxistas de empresas de transportadoras turísticas que evitarán que escale el conflicto de transporte turístico en Los Cabos.
A inicios de la semana pasada, inspectores de Transporte del Estado llevaron a cabo un operativo afuera de hoteles y en la carretera federal.
En las acciones detuvieron y aseguraron al menos cinco unidades de empresas transportadoras turísticas. Esto debido a que incumplían con la Ley Estatal de Transporte en cuanto a los servicios de transportación de turistas.
Este video te puede interesar
Las transportadoras turísticas hicieron público su descontento con los operativos. Alegaron que los inspectores bajaron de las unidades a turistas que trasladaban, lo que genera mala imagen del destino ante los visitantes.
En protesta por los operativos y la retención de unidades, las transportadoras realizaron un bloqueo en la principal vía de comunicación entre Cabo San Lucas y San José del Cabo. Esta manifestación provocó un fuerte congestionamiento vial que se extendió por varios kilómetros y varias horas.
Por ello, durante el fin de semana, el Gobierno del Estado convocó a una reunión urgente con taxistas, transportadoras turísticas y representantes del sector hotelero en búsqueda de una solución al conflicto.
En la reunión acordaron trabajar coordinadamente para que se brinde este servicio de manera ordenada, a fin de garantizar seguridad al turista.
Descarga la edición de marzo de Mundo Ejecutivo Baja California Sur
¿Cuáles son los acuerdos a los que llegaron los transportistas?
El secretario general de Gobierno, Saúl González puntualizó que, para dar seguimiento a los temas tratados en reunión de trabajo, realizarán mesas técnicas de manera semanal. En ellas participarán todos los actores, para atender desde lo operativo hasta lo jurídico, con el objetivo de no perjudicar al destino.
De igual manera, se continuarán con las inspecciones de verificación, sin afectar al turismo y a la población del municipio, siempre con total apego a lo que establece la Ley.
Los acuerdos a los que llegaron para evitar conflictos en el sector del transporte turístico son los siguientes:
- Los sitios de taxis, serán los encargados de brindar el servicio de transporte a los turistas en sus actividades del día, con lo que se favorece el generar más trabajo para los locales.
- Las transportadoras federales serán precontratadas tal como lo indica el artículo 31 del reglamento en la materia.
- Se trabajará en la elaboración de un protocolo para que se proceda a las inspecciones, sin afectar a las y los usuarios.
Por otra parte, se dio a conocer que en las mesas subsecuentes se abordará la parte legal y las reformas a la Ley de Movilidad. El objetivo es que permitan a cada una de las partes involucradas del gremio, tener bien definido lo que les corresponde, según sea ámbito, federal o estatal.
El secretario reconoció, a nombre del Gobernador del Estado, la voluntad de las partes, para “avanzar con orden y legalidad, buscando un equilibrio para todos, donde la meta común sea el seguir aportando al desarrollo sostenible de Los Cabos y de Baja California Sur”.