Buscan que guías de turistas promuevan Museo de Historia Natural de CSL
En el recinto cultural se encuentra una de las piezas más importantes en la historia de la paleontología, una quijada de cebra fosilizada
El Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas alberga una pieza que reescribió la historia paleontológica del mundo. Se trata de la quijada de una cebra fosilizada, que es la “joya de la corona” del museo.
Antes de su descubrimiento a principios de los 2000 en la zona de Santiago, se desconocía que animales equinos habían habitado lo que hoy se conoce como Baja California Sur.
Este video te puede interesar
Al principio, por sus características morfológicas se pensó que se trataba de la quijada de un caballo, cuya antigüedad era mayor que el descubrimiento de América. Esto “echaba por tierra” la creencia que los equinos habían traído a américa los caballos.
Después de exhaustivos estudios paleontológicos, los especialistas concluyeron que la pieza se trataba de la quijada de una cebra. Hoy el Museo de Historia Natural de CSL exhibe la pieza junto con la réplica de la cabeza de una cebra.
Pero el museo cuenta también con una importante colección de herramientas de caza y pesca de los primeros pobladores del territorio, los pericúes y hasta dos figuras en tamaño real de una mujer de dicha etnia y un esqueleto.
Por ello, con la finalidad de aumentar el número de visitas al Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas, también conocido como el Museo de las Californias, se contemplan diversos convenios de colaboración con empresas turísticas, así como capacitaciones a quienes laboran como guías bilingües para que cuenten con la información referente a las colecciones, objetos e imágenes que se encuentran en exhibición.
Del recurso que se logre captar en dichas visitas, se realizarán modificaciones y mantenimiento general al recinto; entre algunos proyectos se encuentra el acondicionamiento de una sala audiovisual, que tentativamente se va a inaugurar en mayo del año en curso.
¿Cuál es el horario del Museo de Historia Natural?
Con el apoyo del personal del Instituto de Cultura y Las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA), se planean algunas mejoras en la museografía. Estas podrían estar encaminadas a reforzar la conservación, restauración y seguridad de las piezas.
Aunado a esta iniciativa, el personal del museo, mantiene una excelente comunicación con las y los propietarios de los comercios y restaurantes que se localizan en los alrededores. Esto debido a que de forma constante recomiendan visitar el recinto a sus comensales, siendo en su mayoría personas extranjeras.
De igual manera, desde las oficinas del Centro de Atención al Turista CATAC se invita a quienes visitan este destino a que acudan al Museo de Historia Natural. De esta manera se aumentó en gran medida la concurrencia en dicho espacio que cuenta con exposiciones científicas que incluyen paleobotánica, antropología, geología y esqueletos de mamíferos marinos, aves y reptiles. Además, incluye parte de un esqueleto Pericú, el grupo étnico que habitó la parte Sur de esta península.
Finalmente, se comunica que en el Museo de Historia Natural se proporciona atención especializada a la ciudadanía local con un costo de acceso de $20 pesos. Mientras que, estudiantes de las instituciones educativas de todo el municipio, personas adultas mayores y con discapacidad, pueden entra sin costo alguno.
Quienes deseen conocer el museo, pueden acudir directamente a la plaza pública Amelia Wilkes que se ubica entre las calles Hidalgo y Cabo San Lucas, colonia Centro. El horario es de martes a viernes de 10:00 de la mañana a 08:00 de la noche, los sábados de 10:00 de la mañana a 05:00 de la tarde y los domingos de 10:00 de la mañana a 03:00 de la tarde. Para mayores informes deben comunicarse al número telefónico (624)105-0661.