7 consejos para comprar tu primer auto
Estos son algunos consejos de aspectos que debes de tomar en cuenta para comprar un primer vehículo
Para las personas jóvenes, comprar su primer auto puede ser una de las primeras grandes metas y por ende una motivación. Es por ello que te vamos a compartir siete consejos que puedes considerar para comprar tu primer auto.
Esto en aras de que tomes la mejor decisión posible, contemplando los aspectos financieros, mecánicos y de seguridad, y que dicho vehículo no se convierta en una pesadilla al tener que hacerle reparaciones constantemente.
1.- Establece un presupuesto para tu primer auto
Este video te puede interesar
Si bien la sola idea de adquirir un primer carro puede ser emocionante, es importante que definas con cuidado el presupuesto del que dispones. De acuerdo con un artículo del Bank of America, tienes que considerar el seguro, el mantenimiento, las reparaciones o la carga eléctrica en determinado caso.
Lo mejor que puedes hacer es no adquirir deudas innecesarias y buscar opciones que se ajusten a tus capacidades financieras actuales.
2.- Compara
Basta con entrar a un sitio de compra y venta de vehículos para darse cuenta de las muchas opciones de automóviles que existen en el mercado. Investiga y compara modelos y marcas, descartando aquellas que puedan no adaptarse a tus necesidades.
Considera el tamaño, el consumo de gasolina, la seguridad y la confiabilidad. Para ello puedes echar mano de las opiniones de otras personas si estás haciendo tu compra en línea.
3.- Considera tus opciones
No es lo mismo, por supuesto, comprar un auto de agencia, que uno usado con certificado o uno usado de un particular. Cada opción tiene sus pros y contras en términos de costos y garantías.
4.- Revisa el historial del auto
Para poder revisar el historial de un automóvil, si acaso tiene multas o impuestos sin pagar basta con ingresar las placas en el organismo de tránsito de tu localidad. En Baja California, por ejemplo, se puede hacer desde la página del REPUVE en el siguiente enlace.
5.- Realiza una inspección mecánica del carro
Esta es una de las partes más importantes de todo este proceso. Como ya mencionamos, cerciorarte de que el auto está en buen estado en el aspecto mecánico evitará que te quedes varado en algún sitio.
Estas son algunas de las partes que debes de revisar con especial cuidado:
Motor
Procura dar al menos una vuelta en el auto en cuestión. Presta atención a que no haga ruidos extraños, que no arroje humo, que no haya fugas de ningún tipo y que su funcionamiento sea suave.
Transmisión
Por supuesto, la transmisión debe de hacer los cambios sin tirones y sin atascarse.
Frenos
Los frenos deben de responder de forma adecuada, sin que los discos hagan ruidos y que tampoco detengan el vehículo de forma intempestiva.
Suspensión
Durante la prueba de manejo no debe de haber vibraciones, y al pasar los topes no debe de brincar con brusquedad.
Llantas
El grabado de las llantas tiene que ser perceptible a la vista y al tacto, y es preferible que el grabado tenga la mayor profundidad posible. Si tienen desgaste, verifica que este sea parejo.
Sistema eléctrico
Asegúrate de que los faros y las luces de stop prendan, y lo hagan con la misma intensidad. También los sistemas internos del carro tienen que funcionar, incluyendo el sistema de audio.
Carrocería
Más allá de verificar el buen estado de la pintura, revisa que no haya manchas de óxido o signos de desgaste en las partes que lo conforman.
Documentación
Placas, calcomanías, tarjeta de circulación y factura son algunos de los documentos que debes de solicitar y revisar que estén en orden para así evitarte problemas más adelante.
6.- Haz una prueba de manejo
Como ya dijimos, durante un recorrido breve podrás revisar el estado general del automóvil en funcionamiento. Además de darte cuenta de si es cómodo, debes de hacerte a la idea de que podrías conducir ese auto a diario y debes de prestar atención si acaso tiene alguna vibración.
De acuerdo con la marca KIA, en una prueba de manejo de 10 minutos podrás reconocer las siguientes variables:
- Altura del asiento
- Ajuste de las ruedas
- Dirección
- Aceleración
- Visibilidad
- Disposición del control
7.- Negocia el precio del automóvil
Algunas personas incluyen en el proceso de revisión a su mecánico de confianza. Además de darte un consejo respecto al automóvil, podrá decirte si acaso tiene que hacerle composturas, y con base en ello puedes mejorar a tu favor el precio.
Para ello debes de investigar también el precio promedio que tiene dicho vehículo en el mercado actualmente, y adecuar el precio considerando el estado en el que se te ofrece.
De nuevo, considera priorizar los aspectos mecánicos antes que los estéticos. Si estás en busca de tu primer auto, este debe de cumplir con la función básica de llevarte del punto A al punto B seguro y sin el temor de que pueda tener una falla cuando estás apurado.