Presenta Amigos de Sian Ka’an manual para proteger humedales en la península de Yucatán
El desarrollo urbano y la expansión de infraestructuras viales, así como la falta de planeación, han generado su destrucción.
Amigos de Sian Ka’an presentó oficialmente el “Manual de buenas prácticas para la construcción y gestión de caminos en humedales de Quintana Roo”, que busca evitar la destrucción de este ecosistema.
El programa forma parte del Proyecto “Restauración y conservación de selvas y humedales en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, México”. El documento incluye elementos técnicos y criterios que buscan servir de brújula para la construcción de carreteras y caminos.
Este video te puede interesar
Además, serán un soporte en los procesos de posconstrucción para reducir la mortalidad de los humedales al evitar el corte de flujos hidrológicos.
De esta manera, se busca que desarrolladores inmobiliarios, constructores y diseñadores de infraestructura vial, así como entidades de gobierno, respeten y protejan los humedales en la Península de Yucatán.
El director de Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz Alonso, explicó que el documento busca promover la conservación de los humedales y su funcionalidad ecológica.
Ello, a través de la prevención y mitigación de impactos ambientales derivados de la construcción de infraestructura vial en la península de Yucatán. Además, busca proteger la integridad de carreteras y caminos en humedales en caso del impacto de una tormenta o huracán.
Para ello, plantea lineamientos para reducir el riesgo de inundación o que sean destruidos por las corrientes de agua que se forman cuando hay precipitaciones elevadas.
Lo anterior considerando que el desarrollo urbano y expansión de infraestructuras viales, así como la falta de planeación han generado su destrucción.
Humedales en peligro
Los humedales son ecosistemas frágiles y de gran importancia para la biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos, siendo uno de los mayores atributos de Quintana Roo.
Sin embargo, el desarrollo urbano y la expansión de infraestructuras viales, así como la falta de planeación de estas, han generado su destrucción. Además, la construcción de caminos en estas áreas puede alterar su hidrología, fragmentar hábitats y afectar negativamente a las especies que dependen de ellos.
“Hoy nos enfrentamos a una crisis medioambiental global. Los patrones y dinámicas de desarrollo e industrialización de los países han tenido irreversibles impactos en el medio ambiente, detonando el incremento de fenómenos naturales y riesgos provocados por el cambio climático”, apuntó.