Sabor a Cabo Rural es la joya gastronómica de la esencia sudcaliforniana
Música, molienda, platillos tradicionales y el reencuentro harán de la 8va. edición de Sabor a Cabo Rural toda una experiencia.
En Nicksan Palmilla se presentó la nueva edición de Sabor a Cabo Rural, el evento que enaltece en Los Cabos la cocina rural de Baja California Sur. El evento se realizará el domingo 3 de marzo en la Huerta Mijanui, en La Candelaria, un lugar mítico y de leyendas.
“Sabor a Cabo Rural es una de las joyas de la corona en eventos gastronómicos, porque reúne la esencia sudcaliforniana que seguimos buscando para conocer y conservar la cultura. La fusión con otras ideas, con otros sabores, otras texturas, integran la industria de la excelente gastronomía que se prepara en Los Cabos”, dijo Chucho Montaño, director general del Sashimi Fest, quien abrió con estas palabras la ceremonia, y pidió un fuerte aplauso para una persona que hace la diferencia tras dejar una huella firme: Edith Jiménez Moreno.
Este video te puede interesar
Edith, como organizadora del evento, agradeció a Canirac y anunció que por primera vez en Sabor a Cabo Rural se dará reconocimiento a las cocineros y cocineras tradicionales de Baja California Sur. “Como ustedes sabrán, existen cocineras tradicionales que han tenido reconocimiento en otras regiones de México, pero en Baja California Sur se hará por primera vez. Nos dedicamos al rescate de esas raíces, de esas personas. Vamos a engrandecer, por medio de Sabor a Cabo Rural, la cocina tradicional del Estado”.
Los detalles del evento
La nueva edición se iniciará con una cabalgata, “aprovechando que en nuestro Estado las cabalgatas han sido declaradas patrimonio cultural de la humanidad”, según dijo Oscar Morando. Se partirá del arroyo Migriño hasta llegar a La Candelaria, en un transcurso de, aproximadamente, dos horas y media. El costo de la renta del caballo es de 2,500 pesos, y es independiente del costo del boleto al evento, que será de 800 para el público general, 200 para niños y niñas de 7 a 12 años, y gratuito para menores de 7 años. Habrá presencia de bomberos y Protección Civil para la seguridad de los asistentes. “Los cabalgantes llegarán cerca de las 12, les daremos la bienvenida y les daremos de comer”, anticipó Edith Jiménez. Los restaurantes abrirán de 11am a 5pm.
También se podrá visitar el Museo Ranchero, que se instaló en una casa que se rescató y en la que se está construyendo una cocina regional. Allí se exhibirán piezas de la región, creadas por quienes se hacen llamar “trasteros”, pero son verdaderos artesanos de artículos de barro. “Hacen unas piezas increíbles, están a otro nivel”, dijo Edith. También habrá una sala donde se proyectarán documentales con el fin de rescatar, investigar y difundir la cocina sudcaliforniana.
Música, molienda, platillos tradicionales y el reencuentro harán de la 8va. edición de Sabor a Cabo Rural toda una experiencia, que comenzó en 2012, sin contar los años que estuvo ausente debido a la pandemia. Será, como siempre, un encuentro familiar con la comunidad, rescatando la cocina ancestral y los históricos sabores que se mezclan entre el mar, el desierto y la sierra.
La presentación
Presidieron la reunión el chef Edgar Román Chavez, presidente de Club Vatel Baja California Sur; Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos; Paloma Araos Wilkes, presidenta de Canirac Los Cabos; Prof. Oscar Leggs Castro, presidente municipal; Edith Jiménez Moreno, investigadora de la cocina regional sudcaliforniana; Carmen Carbajal Arteaga, vicepresidenta de Sabor a Cabo Rural; Giammarco Vela, presidente estatal de Canirac; Chucho Montaño, director general del Sashimi Fest y Oscar Morando Villa, tesorero de Sabor a Cabo Rural.