La importancia del liderazgo femenino en las empresas
Cada vez son más las empresas que implementan políticas de equidad de género, pero todavía hay mucho que hacer al respecto
En el marco del continuo avance hacia la igualdad de género en el ámbito laboral, estudios recientes evidencian las notables ventajas competitivas y oportunidades de crecimiento profesional que trae consigo el liderazgo femenino en las empresas.
Esta tendencia, que ha ganado impulso en los últimos años, no solo promueve una mayor equidad en el lugar de trabajo, sino que también impulsa el rendimiento y la innovación en las organizaciones.
¿Cuáles son las ventajas competitivas de los equipos liderados por mujeres?
La inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo se relaciona directamente con una mejora en la rentabilidad y eficiencia de las empresas. Un estudio de McKinsey revela que las empresas con mayor diversidad de género en sus equipos ejecutivos tienen un 21% más de probabilidades de experimentar rentabilidad por encima del promedio en su sector.
Este video te puede interesar
Según María Paula Silva, Country Manager North Latam, B2B Sales Leader de VTEX, “las organizaciones experimentan una ventaja cuando tienen equipos diversos. Y esa pluralidad o variedad en el liderazgo aporta una serie de beneficios, como diferentes formas de ver y afrontar las oportunidades, retos, problemas y necesidades.
“En el campo de la tecnología, donde llevo trabajando los últimos 15 años, todavía nos falta recorrer un buen camino para llegar a esa diversidad. Si bien todavía el número de hombres que lideran equipos es mucho mayor, en estos años he podido ver cambios tangibles, tales como que cada vez más mujeres se incorporan a la educación STEM a una edad más temprana, lo cual es una gran señal de progreso.
“También se observan cada vez más mujeres ocupando posiciones de liderazgo. Confío en que seguiremos acercándonos a la verdadera igualdad de género en el ámbito de la innovación”.
Diversidad y equidad de género en las empresas
La diversidad de perspectivas que aportan las mujeres en roles de liderazgo fomenta la creatividad y la innovación, aspectos clave para la diferenciación competitiva en los mercados globales. Este enfoque inclusivo permite abordar desafíos desde múltiples ángulos, generando soluciones más efectivas y adaptativas. Irmgard Alcalá, Country Manager para México de Adsmovil, considera que “es indudable que el mercado laboral de esta década, en los diferentes tipos de industria, ha abierto las puertas a las mujeres en los puestos de liderazgo”.
“No obstante, creo que el gremio de la publicidad digital ha sido pionero en la inclusión femenina en estas responsabilidades. Es decir, llevamos más tiempo abriendo estas puertas a las mujeres, en comparación con otras industrias. Me enorgullece afirmar que el 51% de los puestos directivos en Adsmovil, a quien orgullosamente represento, son liderados por mujeres”, aseguró.
Crecimiento profesional
Más allá de los beneficios cuantitativos, los equipos liderados por mujeres también desempeñan un papel crucial en la promoción del crecimiento profesional y el desarrollo de talento dentro de las organizaciones. El liderazgo femenino suele caracterizarse por un enfoque más colaborativo y empático, lo que contribuye a una cultura corporativa que valora la comunicación abierta, el aprendizaje continuo y el bienestar de los empleados. Según Clara Popeo, Social Innovation Manager de Incluyeme.com, es relevante no solo tener equipos inclusivos, sino fomentar el empleo de las mujeres.
“En Incluyeme.com tenemos un equipo conformado mayoritariamente por mujeres y trabajamos hace tiempo en temas de liderazgo y capacitaciones vinculadas a género. Desde el año 2022 llevamos adelante un proyecto junto a Google.org para promover el empoderamiento económico de mujeres con discapacidad en Latinoamérica. Gracias a este proyecto trabajamos en la capacitación para potenciar el empleo de mujeres con discapacidad en Latinoamérica.
“Las capacitaciones que brindamos están vinculadas sobre todo a las áreas de tecnología, teniendo en cuenta la brecha de género que existe en esos ámbitos, las dificultades y las problemáticas propias de las mujeres con discapacidad. A la fecha hemos capacitado a más de 1800 mujeres con discapacidad en tecnología de 14 países de Latinoamérica y casi 200 han conseguido empleo”, puntualizó.
Liderazgo femenino: clave para el desarrollo de talento
Estas prácticas no solo mejoran la satisfacción y retención del talento, sino que también preparan a las organizaciones para enfrentar los retos futuros mediante la formación de líderes más resilientes y adaptativos.
Además, el fomento de ambientes laborales inclusivos y diversos actúa como un imán para atraer a los mejores talentos, independientemente de su género, aumentando así el potencial innovador y competitivo de la empresa.
“Las mujeres aportan una perspectiva única a los equipos de liderazgo, enriqueciendo la toma de decisiones y la creatividad. La diversidad de género puede generar ideas innovadoras y estrategias más efectivas. Las mujeres en posiciones de liderazgo pueden contribuir al desarrollo de una cultura laboral más inclusiva.
“Al liderar con ejemplos, pueden influir en la creación de políticas y prácticas que promuevan la igualdad y la diversidad en la empresa. Las mujeres en cargos de liderazgo tienen la capacidad de influir en la evolución y la transformación de la industria publicitaria hacia prácticas más inclusivas y representativas”, concluye Linda Ruiz, directora regional de MGID Latam.