Inmujeres y el gobierno de Puebla promueven el acceso de niñas y mujeres a la justicia con perspectiva de género
Con la aplicación de las leyes habrá justicia, sanción y reparación integral del daño, y esto prevendrá la violencia de género.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y el gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), realizaron el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, con el propósito de impulsar acuerdos para garantizar los derechos humanos de niñas y mujeres a una vida libre de violencia.
Este video te puede interesar
Asimismo, se busca generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a las propuestas más innovadoras y propositivas para lograr el acceso a la justicia con perspectiva de género para todas; así como socializar las buenas prácticas en los tribunales superiores de justicia estatales que puedan ser replicados donde no existan.
Como parte de la agenda, se realizó el panel “Buenas prácticas y avances en el acceso a la justicia de las mujeres”, integrado por la presidenta de la Sala Penal del Poder Judicial de Coahuila María Luisa Valencia García; la presidenta del Poder Judicial de Campeche, Virginia Leticia Lizama Centurión; y la presidenta del Poder Judicial de Puebla, Margarita Gayosso Ponce.
De igual manera,la directora general de Equis Justicia para las Mujeres, Fátima Gamboa Estrella, presentó el Modelo de Justicia Abierta Feminista.
Proponen iniciativa en materia de ciberviolencia y reparación del daño hacia la mujer
Impartición de justicia
Durante su participación en el evento, la senadora Olga Sánchez Cordero, indicó que los órganos de impartición de justicia deben juzgar, legislar y administrar con perspectiva de género.
“Juntas hemos logrado romper muchos techos de cristal. Hace muy pocos años logramos establecer medidas para que más mujeres pudieran participar en la impartición de justicia. Al cierre de 2021, el 49% de los cargos en el Poder Judicial fueron ocupados por mujeres. Sin embargo, ¿cuántas son juezas o magistradas? Eso no hay que olvidarlo porque repercute en la impartición de justicia de las mujeres y en el acceso a la justicia”, resaltó la senadora.
Erradicar la violencia de género
Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres recordó que en los últimos 30 años se ha trabajado en visibilizar la violencia contra las mujeres, desarrollar leyes y promover la denuncia, ya que, con la aplicación de las leyes habrá justicia, sanción y reparación integral del daño, y esto prevendrá las violencias contra ellas.
“Creemos en el pacto social, en las normas, en el poder judicial como una instancia que dirime conflictos objetivamente, que sanciona y ordena reparaciones; que lo hace de manera pronta y expedita; es decir, que lo hace de acuerdo con estándares de debida diligencia; y que incluye la perspectiva de género en todo el proceso”.
Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva del estado de Puebla, Melva Guadalupe Navarro Sequeira, subrayó que se debe promover una transformación profunda basada en la educación con igualdad de género para construir sociedades más justas.
“La justicia no debe tener género; cuando eso pase podremos decir que tenemos una sociedad igualitaria”.
Finalmente, la consejera social del Inmujeres, Lizeth Mejorada Barrios, dijo que la institución trabaja en políticas preventivas, así como en la reparación y garantía de la no repetición en temas de violencia de género.