Emprendimiento

Entrevista con Luis Andrés Enríquez, socio y cofundador de Bridge Latam

Por: Aldo Mejía 11 Abr 2024
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FOTO: AURA PéREZ.

Este venture capital invierte en empresas de tecnología

Luego de 12 años al frente del medio digital Cultura Colectiva, Luis Andrés Enríquez dio un paso al costado hace dos años para conservar un asiento en el Consejo de Administración. Esto para dedicarse de tiempo completo a Bridge Latam, un fondo de venture capital especializado en empresas y emprendimientos de tecnología.

Actualmente, nos platicó, tienen inversiones en toda América Latina con un fondo de inversión de 15 millones de dólares; los tickets de inversión van de los 250 y hasta el medio millón de dólares. En este fondo de venture capital también están involucrados Patricio Aznar, Daniel Vogel, CEO de Bitso y Federico Ranero, CEO de Kavak.

¿Qué es Bridge Latam?

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“Somos emprendedores con muy buena trayectoria que estamos ahora invirtiendo en la nueva generación de emprendedores”, aseguró Enríquez. Hasta ahora, el 40% de sus inversiones las han realizado en México, el 20% está en Chile, y un 15% en Colombia. Aunque también ya se han involucrado en empresas en Argentina y Brasil. Si bien Luis Andrés Enríquez asegura que él y los cofundadores se consideran “agnósticos de la industria”, sus inversiones son principalmente en finanzas, tecnología, PropTech y Fintech.

“Empezamos hace cuatro años y estuvimos dos años invirtiendo nuestro propio dinero. Dijimos ‘primero aprendamos a invertir nuestro propio dinero antes de pedírselo a alguien más’. Hace dos años tuvimos una experiencia interesante y levantamos un fondo de 15 millones de Tiger Global, también invirtió Femsa y tenemos inversionistas regionales”, comentó.

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Casos de éxito de Bridge Latam

Luis Andrés Enríquez adelantó que, como todos los fondos de inversión de venture capital, las inversiones que realiza Bridge Latam tienen una trayectoria de 10 años. “Todavía es un poco temprano para decidir si lo que hemos invertido es un éxito o no. Lo que sí te puedo decir es que hay un emprendimiento que ya vale mucho más, a un nivel de evaluación”, adelantó.

“Es una empresa cuyos fundadores se dieron cuenta de que si se conectan a la API de las cadenas de correos electrónicos de una empresa pueden generar dashboards en tiempo real para predecir si se están atrasando los productos o no. Esto funciona especialmente en empresas que requieren algún tipo de químico, por ejemplo, para conectar un coche.

“El software que desarrollaron, que se puede instalar en días, predice la cadena de suministro de una empresa gracias a esta tecnología de IA generativa. El potencial que tiene en México y Estados Unidos, en empresas constructoras o ensambladoras de coches”, comentó.

Asegura que, como expertos y emprendedores se involucran a distintos niveles. “Hay emprendedores superbuenos que no necesitan mucho coaching porque ya han emprendido dos o tres veces y lo están haciendo de nuevo”, nos explicó y continuó.

“Tenemos un emprendedor, Julio Ábrego, que hizo una compañía de IA que, a través de cámaras, identifica cuando alguien está robando algo en una tienda. Comenzaron en Chile, y disminuyeron un 40% los robos en tiendas de conveniencia. Nosotros, cuando vimos a este emprendedor, dijimos ‘hay que conectarlo con gente de Femsa para que le venda su producto a los 22 mil OXXO que hay en México’. Esta es otra parte, cómo agarras un buen producto, con un buen founder y lo conectas con alguien que pueda potenciar esa idea”, señaló.

El panorama emprendedor en Latinoamérica

Cuando le preguntamos acerca del panorama emprendedor que vislumbra el continente, Luis Andrés es optimista: “En Latinoamérica hay una súper oportunidad para crecer tecnología; la región hoy representa el 7% del PIB mundial y obtiene menos del 1% de la inversión tecnológica mundial. Esa es una primera variable, la segunda es que en Estados Unidos el PIB que genera la tecnología es del 60%, en China del 20% y en la India del 11%; en Latinoamérica es el 2%. Eso quiere decir que hay una oportunidad de desarrollar mucha más tecnología”.

Asegura que, si nos acercamos al nivel de la India, esto representaría una oportunidad de 600 mil millones de dólares. “Es curioso, muchas veces le pasa al mexicano que siempre habla de los problemas que hay en el país, pero cuando hablas con extranjeros siempre aseguran que quieren invertir en México. Te dicen que de todos los países emergentes el que más les interesa es México. Esta es una gran oportunidad para que el país crezca en los próximos cinco o 10 años”, concluye.

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