Emprendimiento

Desarrolla estas competencias y destaca profesionalmente

Por: Érika Pedroza Luna 06 Oct 2023
Compartir

Entre las competencias que buscan las empresas, se encuentran las habilidades socioemocionales, clave para las relaciones interpersonales.


Los entornos laborales se han transformando, actualmente las empresas requieren nuevos perfiles profesionales más enfocados en las tecnologías, como la Inteligencia Artificial (AI), y el Machine Learning, así como herramientas para la automatización de procesos.

De este modo, los colaboradores se enfrentan a nuevos desafíos para continuar desarrollando nuevas habilidades y adquirir las competencias que exige el mundo laboral.

Este video te puede interesar

En este contexto, para tener un mayor conocimiento sobre el futuro del trabajo y de las aptitudes que el ambiente laboral requiere hoy en día, compartimos las cinco competencias más solicitadas por las empresas:

1. Liderazgo

Actualmente muchas empresas han adoptado esquemas de trabajo híbrido o remoto, lo cual requiere contar con colaboradores con capacidad de liderazgo para dirigir a los equipos de trabajo, y al mismo tiempo motivarlos a realizar sus actividades desde cualquier lugar donde se encuentren.

Consejos para lograr una comunicación efectiva con tus colaboradores

2. Adaptabilidad

La capacidad de adaptarse a los cambios, es una de las competencias más demandadas por las organizaciones, ya que es esencial para responder de manera flexible a los cambios y a los nuevos contextos.

3. Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es otra de las competencias fundamentales para alcanzar los objetivos que se ha planteado la organización. Hoy más que nunca se requiere de una verdadera interacción y colaboración entre los empleados para que aporten valor para la empresa, tomando en consideración el tiempo y la cultura de los demás, a la vez que se produce una comunicación donde las ideas fluyen de manera clara entre todos los colaboradores.

4. Herramientas digitales

El uso de herramientas digitales en el ámbito profesional es indispensable, así como tener un buen dominio de las mismas; esto sin duda contribuirá para poder acceder a posiciones laborales mejor remuneradas.

Un ejemplo de la importancia de la tecnología en la vida cotidiana es en el sector educativo. En América Latina y el Caribe sólo el 25% de los docentes se sienten preparados para utilizar las herramientas digitales en la práctica.

5. Habilidades socioemocionales

Las habilidades socioemocionales son claves para establecer relaciones interpersonales sanas, por ello, un colaborador con una salud emocional y mental robustecida, que sepa relacionarse con asertividad es ampliamente valorado por las empresas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Quintana Roo destaca en crecimiento laboral: Segundo lugar en generación de empleos en méxico

Ley Home Office queda aprobada: estas son las obligaciones de patrón y empleados

3 lecciones de liderazgo de Spider-Man, un superhéroe inspirador