Los costos de los antojitos mexicanos suben un 41%
Te contamos sobre el aumento en los costos de los antojitos mexicanos reportado por la ANPEC.
Los costos de todos los servicios han aumentado con el paso de los años y la alza en la inflación, pero donde más los podemos notar es en todos los alimentos, sobre todo los que se venden en fondas, loncherías, entre otras. Te contamos sobre el aumento en los costos de los antojitos mexicanos reportado por la ANPEC.
La vitamina T sube de precio: sube un 41% el costo de los antojitos mexicanos
Los tacos, tortas, tamales o cualquier garnacha en general, mejor conocida como “Vitamina T” en México, está teniendo un gran incremento en sus costos.
La mayoría de los mexicanos se ven obligados a comer fuera de casa, por lo que estos alimentos forman parte esencial de su dieta.
Este video te puede interesar
Sin embargo, tras el aumento de precios, comer un antojito mexicano, se ha convertido en un lujo entre las personas, pues estos han elevado su costo un 41%, lo que los está dejando fuera del alcance de varios. Esto según informes brindados por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Incremento de los costos
Si bien, no todos los alimentos han incrementado su costo en el mismo porcentaje, ninguno se ha salvado del aumento.
Mientras que los tacos tienen un aumento de entre el 15% y 30% en sus costos, los Chilaquiles se elevaron un 25% y así cada alimento.
Incluso alimentos como los esquites o papas, que antes tenían un costo aproximado de 15 pesos, ahora se encuentran en $25 como mínimo.
Esto ha causado que los trabajadores lleguen a invertir el 50% de su salario en el transporte y en una comida al día fuera de su casa.
¿A qué se debe este aumento de costos?
Es común ver en las esquinas de México distintos puestos en donde se ofrece una gran variedad gastronómica, que va desde tortas, tacos, elotes, gorditas, o cualquier otro alimento.
Pero para poder preparar estos alimentos se requiere de distintos insumos, que van desde maíz, aceites, cebollas, crema, carne, entre otros, los cuales son los que principalmente han aumentado su precio.
Esto debido al aumento de los combustibles que van desde un 10 al 15%, pero también a la inseguridad de las carreteras, en donde para evitar el robo de estos productos se debe pagar derechos de piso.
Lo anterior ha generado que se tenga que vender el producto a un precio más caro para poder pagar de estos servicios sin ver pérdidas.
Aunque haya una tendencia a la baja inflación en estos momentos, es muy difícil que estos productos puedan cambiar sus precios. Cuéntanos: ¿cuánto inviertes en antojitos mexicanos? ¿has notado este aumentos en los precios?