Trabajo híbrido: 4 herramientas tecnológicas para facilitar la colaboración en equipo
Durante el trabajo híbrido, es necesario contar con soluciones de ciberseguridad, para mantener a salvo la información de la empresa.
Este video te puede interesar
Actualmente, muchos colaboradores continúan en un esquema de trabajo híbrido, combinando jornadas presenciales y a distancia.
Este video te puede interesar
Se estima que, a nivel mundial, más de 30 mil empleados en 31 países emplean este modelo de trabajo, por ello, cada vez son más necesarias las soluciones de conectividad.
Sin embargo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, México es uno de los países con mayor rezago tecnológico ya que, a pesar de la amplia oferta de proveedores de Internet, más de la mitad de la población no cuenta con un equipo de cómputo en casa.
De este modo, muchos de los colaboradores que se integraron al trabajo híbrido, han tenido que arreglárselas con equipos muy viejos o con dispositivos móviles como celulares y tabletas, para conectarse a videoconferencias.
Si bien, la mayoría de las personas utiliza Google Meet y Zoom; estas no son las únicas plataformas para realizar reuniones laborales, también existen Microsoft Teams, Webex de Cisco, que son del tipo On the Cloud, así como algunas de servidores libres como Jitsi.
A continuación, compartimos 4 herramientas que sin duda harán más fácil tu trabajo híbrido.
1. Microsoft Teams
Esta herramienta de trabajo te permite gestionar videoconferencias, chats, tableros de trabajo en los cuales puedes cargar documentos con mayor precisión, además cuenta con procesos automatizados que agilizan el trabajo, permite la colaboración en tiempo real para una o más tareas y, lo más importante, es que maneja niveles de seguridad y privacidad por encima de las plataformas similares tradicionales.
2. Tableros interactivos
Anteriormente se mencionó la importancia de poder conjuntar archivos e información de trabajo, algo especialmente útil para equipos de trabajo donde las actividades de cada uno son independientes pero necesarias entre sí.
Tener todo lo necesario en el mismo lugar resulta más simple con las pizarras interactivas, tales como Whiteboard de Microsoft, misma que se emplea en el sistema Surface Hub 2S impulsado por C3ntro.
3. S3Curity
El tema de la seguridad es algo de suma importancia, incluso más allá del trabajo híbrido. Sin embargo, puede resultar todavía más alarmante cuando se trata del manejo de información de tus clientes.
La ciberseguridad no debe tomarse a la ligera, pues ya no basta con los antivirus, por eso se han impulsado técnicas de hackeo ético, análisis de tráfico de red entrante y saliente para cuentas empresariales, así como análisis personalizados de posibles amenazas.
4. Internet de alta calidad
Por supuesto ninguna de las medidas anteriores tendría sentido sin una conexión de Internet de alta calidad, la cual se determina por un ancho de banda de mayor capacidad que los servicios convencionales para el hogar.
Este tipo de servicios lo emplean mayormente las empresas, ya que entre sus beneficios permite compartir más información de un punto a otro, agiliza las labores gracias a su velocidad aumentada y sin pausas, además de evitar los riesgos de pérdida en los avances por errores de conexión al servidor.