Entrevista con Gabriel De la Vega: primera parte
“Dentro del enfoque o la mirada sistémica que es la base de la constelación organizacional se prioriza el orden, esto, para que el esfuerzo, el trabajo o el capital no se desperdicien”
En una extensa entrevista con Gabriel De la Vega, Director Académico en MaTe Consulting Group y Fundador de M1ND PLASTICIDAD ORGANIZACIONAL, nos explica qué es una constelación organizacional y cómo puede impactar en las empresas.
Descarga la edición más reciente de la revista Mundo Ejecutivo Baja California Sur
¿Qué es una constelación organizacional?
Es una intervención estratégica de consultoría que ayuda a la consecución del éxito, el encontrar nuevas soluciones a problemas irresolubles y/o restaurar el orden en una organización o empresa. Te explico esto último sobre restablecer el orden. Dentro del enfoque o la mirada sistémica que es la base de la constelación organizacional se prioriza el orden, esto, para que el esfuerzo, el trabajo o el capital no se desperdicien.
Este video te puede interesar
Pero te cuento más a detalle de dónde nacen las Constelaciones Organizacionales. Bert Hellinger (el mayor exponente de las Constelaciones Familiares) junto con su editor Gunthrad Weber en sus seminarios para terapeutas y en la consulta privada con empresarios se percataron que los mismos órdenes que configuran un sistema familiar, también rigen a una organización o empresa.
Si bien logró mucho en la aplicación, hubo otros exponentes que sí venían del mundo empresarial, que se dieron a la tarea de formarse como Terapeutas Familiares (o ya eran terapeutas) y de ahí poder reforzar puente teórico y práctico para el mundo empresarial y sus conflictos, y así poder brindar una consultoría sistémica.
Por mencionar algunos de las y los que contribuyeron con el aporte teórico y práctico de las Constelaciones Organizacionales, Insa Sparrer y Matthias Varga von Kibéd, Jan Jacob Stam y Guillermo Echegaray, ella y ellos han ayudado a perfeccionar, profesionalizar y encausar las constelaciones en el mundo organizacional y así poder co-construir una metodología que permita una intervención estratégica con la que se puede participar la Consultoría Sistémica o el Coaching Sistémico.
Si bien una Constelación Organizacional es cimentada por el orden sistémico, hay tres órdenes que se busca reestablecer y para ello regresaré a una máxima de Bert Hellinger que ayudará a explicar la relevancia de trabajar o participar una Constelación Organizacional, “en un sistema cuando se quebranta alguno de los tres órdenes, las consecuencias son trágicas”. Estos tres órdenes a los que se refiere Bert Hellinger, son los siguientes.
El primer orden es la Jerarquía, los primeros tienen prioridad sobre los que ingresan después, o bien, ¿cómo se quebranta este orden? Cuando los colaboradores descalifican a los líderes, no los respetan y en consecuencia no se respeta a toda la organización, se pierde el foco del trabajo “dejo de hacer lo que me corresponde hacer, por fastidiarle la vida o el puesto de mi superior” como un adolescente rebelde.
Otra manera en que se corrompe este orden es cuando el mismo líder que ostenta algún tipo de jerarquía no la asume, no la ejerce, no se la toma en serio y por ende a este líder tampoco lo tomarán ni lo mirarán como un referente de orden o de trabajo. Repito y las consecuencias son trágicas, más que para las personas, para la empresa.
El segundo orden, la Pertenencia, a diferencia de un sistema familiar en donde todos los miembros pertenecen, en una organización hay que ganarse un sitio haciendo algo muy bueno por la empresa, y preguntarás, ¿cómo se corrompe este orden?, para hacer una explicación fácil, muchas veces nos hemos empleado en alguna empresa queriendo que primero se cumplan nuestras condiciones y después ponernos a trabajar y a nivel sistémico es al revés, primero te ganas un sitio para poder pertenecer o ser parte de un centro de vida como lo son las empresas. Te ganas un sitio en una empresa poniendo tus talentos al servicio de una empresa o un proyecto.
El tercer orden, la sensación compensatoria entre lo que se Da (trabajo, esfuerzo, talentos) y lo que se Toma (un salario), este orden es muy común que se corrompa; por ejemplo, al no devengar el salario que se obtiene y en contraparte cuando se presionan en las empresas a dar más cuando ya se ha dado suficiente y este esfuerzo extra no se compensa, yo llamo a esto, ponerse la camiseta de la camiseta. Cómo solía decir Bert Hellinger, “quien da de más pone en riesgo la relación”, “quien da de menos, se termina yendo por culpa, después de haber tomado más de lo que le correspondía”.
Dentro de la práctica de las Constelaciones Organizacionales, hay varias maneras de poder participarlas o trabajar de la mano con ellas. La versión más conocida, se le conoce como constelación ciega en donde personas al azar representan a las partes involucradas en algún problema organizacional a resolver, las personas se posicionan en un sitio dentro de un círculo guiados por su intuición y se empieza a observar cómo es que se van acomodando y qué sensaciones corporales están sintiendo ante esta simulación, es decir, qué sienten los que representan a los clientes que no son vistos, por los que representan al equipo de ventas, por poner un ejemplo. Una vez teniendo estos datos o esta información arrojada por el campo es que se pueden empezar a sacar conclusiones y perspectivas saludables de la problemática real. Por lo regular, el tema casi nunca está donde el cliente cree, sino que se aloja en otro lado, y una Constelación Organizacional nos permite ir al inconsciente de una empresa, por decirlo de alguna manera, además, una constelación nos puede arrojar nuevas perspectivas o caminos más viables o saludables para la empresa o para el dueño de negocio.
Cabe señalar que la problemática en primera instancia se platica con el dueño del negocio o el líder, con el afán para escarbar dentro sus ideas y contrastar éstas con la información que suceda en el campo, es decir, la información que aparece ante la simulación y representación de las personas que no conocen ni qué representan ni el problema mismo. Esto se puede hacer ante la apertura de nuevos negocios o antes de sacar un nuevo producto o servicio al mercado, en este caso se representa al “producto”, “al éxito”, “a los clientes” y a la “propuesta de valor” y a “la empresa”, y se pueden observar unas dinámicas organizacionales inconscientes impresionante como la falta de mirada al éxito o los clientes, lo que representa un futuro fracaso si este producto o servicio sale al mercado.
Hay otras maneras de hacerla, la que a mí me gusta más, es través de unas tarjetas terapéuticas asociativas, tranquilos, no es tarot, ni tiene que ver con cuestiones adivinatorias ni oráculos, simplemente utilizamos las proyecciones y los significados que éstas generan en la persona con la que trabajo, una vez que tenemos estas interpretaciones, empezamos a indagar tratando de encontrar las inconsistencias en los tres órdenes sistémicos, la Jerarquía (quién no es o fue respetado, quién no asume su rol), la Pertenencia (quién fue tratado injustamente que ahora alguien más representa ese malestar o situación de revancha) y el Dar y Tomar (quién ha recibido de más o a quién le falta compensar lo recibido), teniendo todo esto mapeado, empezamos el reacomodo, el reencuadre de las situaciones o la deconstrucción de la situación, siempre en aras de tener una perspectiva saludable o encontrar una solución a aquello que parecía un misterio sin resolver.
Al aplicar la mirada sistémica al mundo empresarial a través de las constelaciones organizacionales ayuda a comprender el funcionamiento de las organizaciones desde otra óptica, entender sus dinámicas de fondo que dificultan la buena comunicación, el éxito o su buen funcionamiento y brinda a los líderes o dueños de negocio una mirada más amplia, más estratégica y profunda de lo que sucede en las entrañas inconscientes de una organización o empresa.
Una constelación organizacional ayuda a clarificar situaciones, destrabar conflictos aún no resueltos, sé que parece que estoy hablando de una panacea que puede con todo, y sería oportuno terminar con unos puntos suspensivos, y en lugar de eso, te invito a que vivas cómo funciona y actúa una Constelación, yo era muy incrédulo con esto hace 15 años, hasta que entré en este mundo, me enamoré tanto que lo aprendí y ahora es parte de mi quehacer profesional y de mis herramientas de consultoría que más utilizo con mis clientes. A veces no nos funcionan las cosas, porque no sabemos cómo funcionamos de manera sistémica.
¿Cómo impacta y beneficia a los colaboradores y al éxito de las empresas?
Se logra una mayor comprensión del trabajo, es decir, se adquiere una conciencia saludable de éste. El entender que nos contratamos para poner nuestros talentos al servicio de algo más, créeme que hace la diferencia para la persona y para el éxito empresarial.
Desde la perspectiva sistémica, el éxito es la cosecha lograda luego del trabajo duro en un principio. Entender eso, ya te reencuadra y te impacta distinto, el saber o entender que lo que hacemos sirve para algo más grande o es de utilidad para otras personas, logra que el accountability florezca o crezca, ya no como una obligación, sino como que suceda de manera inconsciente o habitual.
Luego, cuando realmente se comprende esto, suben los niveles de pertenencia, por el simple hecho de laburar en un centro de vida, donde se genera vida (trabajo), y se incrementa la vida (crecimiento empresarial), cuando se entiende esto, es que nos ganamos un sitio y se devenga mejor el salario que percibimos.
Esto último desde la esfera de los colaboradores, pero desde las esferas en áreas directivas, se aprende a gestionar mejor, sin tener que jugar el rol de líder (padre) protector-educador-motivador o del líder (padre) castigador que trata de aleccionar y evidenciar a los colaboradores cada vez que tiene la oportunidad (hijos que gustan de ser regañados y buscan el reconocimiento y la validación continua).
Si bien ya lo mencioné, hay que recalcar que una organización es un sistema vivo y no un sitio de explotación moderna con grilletes con cámara dual conectados a la red 24/7. Las empresas son un sistema vivo, porque lo que se genera en ellas, sean productos o servicios que están al servicio de algo más grande llámense clientes o sociedad. Cuando se cumple esto, las personas ayudadas retribuyen esta vida recibida pagando un cierto precio, (trabajo hecho por alguien capitalizado en un producto o servicio que es compensado con un precio justo), si se cumple este círculo de manera virtuosa, las empresas crecen dando más empleo a más personas y el dinero que reciben las personas al trabajar lo ponen al servicio de la vida de ellos y de sus familias. Suena raro, yo lo sé, simplemente hay que cambiar el enfoque y dejar que esta nueva imagen actúe en nosotros.
Sé que no estás leyendo nada nuevo, sin embargo, como es algo que se sabe, se da por entendido y se pierde de nuestro radar, cuando se entiende que sea lo hagamos genera vida, cambia algo dentro de nosotros y dejamos de lado esta vieja idea que el trabajo es una esclavitud, y un largo etc.
Siguiendo con la reflexión, ¿a cuántas personas conoces que odian su trabajo o que están buscando un nuevo trabajo en horas de trabajo?, como dice Bert Hellinger “cuando nos disgusta nuestro trabajo, lo que realmente nos disgusta es nuestra vida”, “quien odia su trabajo, odia su vida”. Esto me lo topo el tiempo en empresas, por ende, la ecuación es: cuando se resuelve la insatisfacción la vida, se resuelve en automático el malestar que provocaba el trabajo. Como digo en mis cursos o capacitaciones “no tenemos problemas de empresa, tenemos problemas de la infancia no resueltos que me los topo en la empresa o con mi jefe”.
El beneficio máximo es que, al reconciliarse con la vida, en automático, se recobra la pasión por el trabajo, o bien, se cae en cuenta que se debe hacer espacio en la organización, es decir, sería igual a decir “necesito salir de esta empresa porque ya no aporto vida a ella, por ende, la empresa no puede aportarme vida a mí, lo saludable es hacer espacio y que alguien más aporte esa vida que la empresa necesita y requiere para crecer o expandirse”.
¿Qué reglas existen en un sistema de constelaciones organizacionales?
De esto ya platicamos, pero te lo explico ahora diferente. Más que reglas se les conoce como órdenes y son tres, el primero la Jerarquía, el segundo la Pertenencia y tercero la sensación compensatoria entre lo que se Da y se Toma. Si bien, son los mismos órdenes que se observan en un sistema familiar, en las empresas u organizaciones se trabajan o se aterrizan de forma distinta.
Por ejemplo; la Pertenencia en un sistema familiar viene dada y eres el número de hijo que te tocó y desde ese lugar miras y observas la vida. Ahora bien, en las empresas, la Pertenencia es una elección y es temporal, y justo de ahí es que en una organización hay que ganarse la Pertenencia, ¿cómo? haciendo algo muy bueno por la empresa, es decir, poniendo los talentos al servicio de aquello que hace la empresa.
Y como es temporal esta Pertenencia, cuando ya hemos hecho lo suficiente en algún trabajo, o bien, hemos aportado demasiado y ya no se puede escalar en el organigrama o en las responsabilidades es momento de separarse de la organización, ya que la misma vida que tiene y aporta una empresa se estanca, siendo el momento de hacer espacio, es decir, irse o hacer espacio para alguien más ocupe el lugar que ocupábamos.
La Jerarquía en un sistema familiar es más sencilla, va de los que tienen más edad hacia abajo, viene dada de los abuelos, luego los padres, los hijos y posteriormente los nietos. En una organización este orden es más complejo ya que las preguntas que habría que hacerse para trabajar con este orden son ¿qué es antes en una empresa o qué aporta más vida: la antigüedad y experiencia en el puesto, quizás la pericia o la cualificación profesional?
Y de ahí se juegan muchas variables; por ejemplo, un Director que acaba de entrar a trabajar en una empresa y liderará un área específica, a pesar que tendrá la Jerarquía en su área, es quien ocupa el último lugar, ya que fue el último en ingresar en esta área, en dicha empresa. Y sólo entendiendo esto y aprendiendo de todo su equipo (los que ya estaban en esa área) y luego haciendo algo muy bueno por su equipo y por la empresa es que se ganará la Pertenencia y la Jerarquía, ¿te das cuenta cómo los órdenes se interrelacionan entre sí?
El tercero el Dar y Tomar, debe existir un equilibrio entre lo que se aporta a una empresa y ésta aporta a la persona, recordemos que “quien da de más amenaza la relación”. Es vital mantener este equilibrio. Muchas veces se cree que por hacer de más y de más y de más, habrá mayor reconocimiento o un incremento salarial y bajo esa dinámica la sensación de desmotivación incrementará y la persona trabajará molesta, cuando nadie le solicitó dar más de lo que devenga.
Hay otro fenómeno bajo este orden ¿nos piden hacer de más?, ¿esto se da?, ¿de vez en cuando?, ¿siempre?, ojo con eso, cuando nos piden hacer de más y esto nunca es suficiente para la empresa o para el líder, la solución es cambiar de aires, de ahí la misma organización tendría que trabajar bajo orden que se corrompe y esto agota la vida en la empresa y la vitalidad de las personas.
Visualiza esto último como una relación de pareja, ¿qué pasa si damos y damos y luego damos de más sin que la otra persona compense lo que dimos?, ¿cómo te sientes?, ¿qué es lo que pasa?. De entrada, el enojo se apodera de quien dio de más y quien recibe de más y no compensa lo que recibió, se termina yendo de la relación ¿por qué?, por malagradecido, no. Simplemente porque le endosamos una factura que no quería o no podía pagar, o bien, no le dimos el chance a que compensé lo que fue recibiendo. Lo mismo y para que se entienda mejor, pasa en las relaciones laborales o clientelares, simplemente hay que mantener un equilibrio entre lo que se da y se recibe, tomando en cuenta que cuando ingresamos a una empresa o empleo, hay que ganarse un sitio y esto no significa que demos y demos y luego volvamos a dar, simplemente hay que hacer lo que nos piden hacer de forma excelsa. Lo mismo con nuestros clientes, no dar más de lo que el cliente puede compensar o pagar “quien da de más amenaza la relación”.
En resumen, una empresa u organización puede funcionar de forma saludable si se consideran estos órdenes:
- Todos tienen el derecho a un lugar dentro de la organización o empresa, siempre y cuando se haga algo muy bueno por la empresa.
- Existe un orden correcto de lugares dentro cualquier sistema
- En cualquier intercambio que se da entre de una empresa y un colaborador o cliente, se necesita un equilibrio entre lo que se da y lo que se toma, con el fin de que no haya una deuda en ninguna de las partes, esto mantiene a las personas libres y listos para un siguiente intercambio.