Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Cuida tus ahorros! Estas son las Afore con más reclamaciones en 2023

Por: Érika Pedroza Luna 07 junio 2023
Compartir
¡Cuida tus ahorros! Estas son las Afore con más reclamaciones en 2023

La Condusef publicó el listado de las Afore con más reclamaciones, y más resoluciones a usuarios, en el primer trimestre del 2023.

El Buró de Entidades Financieras (BEF) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), publicaron el listado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) con más reclamaciones y cuáles son las que resuelven más incidencias a favor del usuario.

El reporte fue elaborado de acuerdo con lo registrado de enero a marzo del 2023, es decir, durante el primer trimestre del año, y se registraron un total de 1,982 reclamaciones.

Consar anuncia la reanudación de los traspasos de Afore

Las Afore con más reclamaciones en 1T 2023

Las Afore con mayor número de reclamaciones fueron:

  • Afore XX1 Banorte – 23 por ciento.
  • Afore Coppel – 14 por ciento
  • Citibanamex Afore – 13 por ciento.
  • Afore Azteca – 12 por ciento.
Este video te puede interesar

El Índice de reclamación por cada millón de trabajadores registrados quedó de la siguiente manera:

  • Principal – 61.
  • Pensionissste – 60.
  • Afore XX1 Banorte – 59.
  • Invercap Afore – 54.
  • Profuturo Afore – 47.
  • Sura – 38.
  • Inbursa – 32.
  • Afore Azteca – 29.
  • Afore Citibanamex – 29.
  • Afore Coppel – 20.

Alerta Consar por fraude vía mail con presunto traspaso de Afore

En contraste, la que presentaron una resolución favorable a los usuarios fueron:

  • Invercap Afore – 80 por ciento.
  • Afore Coppel – 38 por ciento.
  • Sura – 38 por ciento.
  • Inbursa – 35 por ciento.
  • Pensionissste – 34 por ciento.

La que menos resolvió a favor fue Afore Azteca, con 22 por ciento de resoluciones. Por otro lado, las principales causas de reclamación fueron:

  • Solicitud de trámite no atendida o no concluida – 55 por ciento.
  • Otras causas – 18 por ciento.
  • Separación de cuentas no concluida o no atendida – 11 por ciento.
  • Unificación de cuentas no atendida o no concluida – 7 por ciento.
  • Inconformidad con el monto de retiro liquidado – 5 por ciento.
  • Inconformidad con los saldos – 4 por ciento.

Para mayor información sobre reclamación en las Afore, puedes llamar al 5553400999, escribir al correo: asesoria@condusef.gob.mx o visitar el portal web oficial de la Comisión en este enlace.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

JUAN ANTONIO CARBAJAL, Un ejemplo de compromiso social y liderazgo

Descargable

No te pierdas nuestro especial: JUAN ANTONIO CARBAJAL, Un ejemplo de compromiso social y liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas